miércoles, 29 de julio de 2020

INCENTIVAR LA CREATIVIDAD

Hola amig@s,una de las cosas que teníamos clara Andrés, mi marido y yo para la educación de nuestros hijos era incentivar la creatividad, la imaginación, la fantasía y la cultura todo lo que podamos.

He de reconocer que en algunos momentos nuestra casa es un autentico caos: juguetes por un lado, papeles, colores, manualidades... sobre todo al principio.
Luego entendimos que es importante un cierto orden en casa, porque si no no se
está bien, por lo menos me pasa a mí.

Aunque también comentaros que depende de cada familia y a los acuerdos que llegueis.

Es cierto que me tengo que llevar un buen rato detrás de ellos para que recojan, y a veces repito lo mismo diez veces. Pero voy viendo un cambio en ellos, les encanta cuando está todo ordenado y recogido.

Bueno para incentivar el arte y la creatividad en casa hay que dar una cierta libertad a experimentar, lo mismo van a la cocina y se ponen a hacer un experimento... O por ejemplo sacan su ropa del armario para crear unos disfraces, o al pintar con la pintura de dedos, se ha manchado la mesa... O montan en mitad del salón una ciudad con los playmobil.
Es cierto que pueden pasar algunos accidentes, pero nada que no tenga solución, nosotros hemos encontrado el equilibrio,  y entendemos que si quieren experimentar y crear, hay que favorecer ese momento, y relajarnos los padres un poco. Eso sí con límites claros y que luego ellos participen y ordenen los espacios.

Tambíen en casa nos encanta la música, hace un par de años les trajeron los reyes un órgano, y les encanta tocar a los dos.  Escuchamos todo tipo de música desde que eran pequeños, rock, clásica, pop...aprovecho mucho los momentos en el coche, o por la tarde en casa para ponerles todo tipo de musica.
Vamos al teatro, al cine, a musicales... cada vez que podemos, es cierto que por economía no tantas veces como quisiéramos, pero hay muchos recursos gratuitos o de bajo coste en tu ciudad o pueblo, por ejemplo en nuestra biblioteca organizan cuentacuentos, todas las semanas.
Libros a su alcance,revistas... vaciamos el mueble del salón de adornos, y formamos una pequeña biblioteca, hay mezcla de libros más infantiles y libros nuestros.
En la tele, vemos tele a la carta, series, pelis y documentales elegidos por nosotros,los dibujos y algunas series, se las ponemos en ingles. Es una elección muy personal de cada casa, llevamos ya cinco años así, y la verdad es que disfrutamos todos juntos, decidiendo la peli para ver.

Las extraescolares, para Blanca han estado muy ligadas a la música, primero danza cuando era más pequeña, y luego nos pidió que quería aprender piano.
A Iker le ofrecimos aprender un a tocar un instrumento y no quiso, pero hace

Karate y le encanta, y es un niño muy creativo contando historias, tiene mucha imaginación.

Bueno pienso que paso a paso vamos por un buen camino y ellos son muy felices,l al final es lo más importante para nosotros. ¿Qué haceís vosotros para favorecer la creatividad y la cultura?

lunes, 27 de julio de 2020

COMO HACER PARA QUE LOS MELLIZOS SE LLEVEN BIEN.

Hola amig@s, seguro que os pasa como a mí y os preocupáis sobre la relación de vuestros mellizos, en mi caso niño y niña. Siempre me habían dicho que hay un hermano más dominante que otro, y por eso nos aconsejaron separarlos de clase.
En nuestro caso, la hermana Blanca, siempre ha tratado de proteger a su hermano, su comportamiento era de cuidadora de Iker.

Pero con el tiempo en nuestro caso por lo menos nos hemos dado cuenta que fortaleciendo y valorando la personalidad de cada uno, esta situación ha ido cambiando.

Siempre nuestro hijo Iker se ha mostrado más inseguro,dejándose llevar por su hermana, se sentía protegido, sobre todo cuando estaban en la escuela infantil, o los primeros años del colegio. Pero hemos trabajado desde casa para reforzar su personalidad, y aumentar su autoestima.Valoramos mucho los trabajos individuales de cada uno.

Uno de mis consejos sería: escuchar a los dos atentamente, agacharnos a su altura y mirarle a los ojos,y atender sus palabras. Escuchar con los cinco sentidos.

Cuando hay un conflicto hay que a lo primero intentar no intervenir, para que ellos vayan buscando soluciones, eso sí permanezco cerca, y si veo que no encuentran solución, los oriento un poco, pero mi objetivo es que lo consigan ellos.

Ponemos un límite muy claro no se pega, no se grita... incluso me he puesto en medio cuando ha sucedido, he esperado que se calmaran,  y nos hemos sentando para hablar de como nos sentimos. Yo soy la primera y su padre en hablar, por ejemplo les decimos, A mama le ha dolido mucho y se ha puesto triste por ver como os habéis empujado, los hermanos están para apoyarse, no para pegarse o perderse el respeto.

Una vez pasado el momento de enfado primero,suelen hablar de sus sentimientos, de como se sienten, y la idea es hablar de como no llegar a esa situación, y encontrar soluciones entre todos. El respeto es algo primordial para nuestra familia, para relacionarnos entre nosotros y nuestro entorno.

Desde nuestra experiencia he de reconocer que cada vez llegan a las manos menos, intentan llegar a acuerdos, por ejemplo a la hora de ver dibujos, si cada uno quiere ver algo distinto, van alternando los videos que le guste a cada uno.
Reparten los espacios para jugar si quieren realizar juegos distintos,ponen turnos con los juguetes si quieren el mismos, incluso a la hora de lavarse los dientes surgían bromas que desencadenaban en conflicto, ya saben que primero se lava uno los dientes, y luego el hermano.

Son pequeñas acciones que mejoran mucho las relaciones, y los más importante tratar a cada uno y valorar como es, no comparar, aunque algunas veces sea complicado, sobre todo por personas del entorno. Cada uno es un ser único y especial, con una maravillosa personalidad que está desarrollándose, y nosotros como padres y madres tenemos una función, acompañarles en el proceso.

En septiembre cumplen ocho años, es cierto que van creciendo y van madurando, pero estoy contenta porque se nota el trabajo que hemos realizado en casa.

Os animo ha hacer pequeñas acciones que a la larga se notan mucho mejorando el clima en casa.

Un saludo.








martes, 14 de julio de 2020

DISFRUTANDO DEL VERANO Y TECNOLOGÍAS

Hola amig@s, ya estamos a mitad de julio y todavía nos queda muchos días por delante de verano. Los días se estiran hasta que el sol se esconde, y mis hijos que en septiembre cumplen ocho años, hay ocasiones que se aburren.
Aburrirse es bueno, aún recuerdo las largas tardes de verano de siesta obligatoria por mis padres y respetando la hora de digestión.

A raíz del confinamiento, nos están pidiendo más las pantallas, ya sea videojuegos, móvil o televisión. Siento que hemos perdido un poco esa batalla, pasan más horas en casa, y aunque intentamos ofrecerles otras alternativas, como dibujar, jugar a juegos de mesa o con sus juguetes, tenemos todos los días un pulso con ellos.
Además con las calores que hay en el sur, si no pasas la tarde en la piscina, hasta muy tarde no se puede salir a pasear.

Lo que intentamos es tener un plan del día, leer todos los días unos veinte minutos,hacer algo de tarea,cocinar juntos y luego recompensar según el trabajo que realicen, con tiempo de juego pero siempre controlado con el reloj.

También buscamos videojuegos que sean lo más educativos posibles, de estrategia, de diseño....

Hemos intentado que empiecen con las pantallas lo más tarde posible, pero no nos ha quedado otra que aceptar que forman parte de sus vidas y que lo mejor es educar en un uso responsable de las mismas. Creo que al final es el aprendizaje más valioso que podemos darles. ¿Qué opinais sobre el uso de las tecnologías por parte de vuestros hij@s?.

jueves, 9 de julio de 2020

Tiempo para todos





Hace muchos años que no escribo, pero me he propuesto sacar tiempo para volver a mi pasión: escribir y compartir mi experiencia de crianza, mis mellizos van a cumplir en septiembre 8 años. Os puedo asegurar que aunque cada vez son más independientes, tienen otras necesidades nuevas, es un aprendizaje continuo.
A lo largo de este año no he dejado de formarme, en inteligencia emocional, minimalismo, educación, alimentación saludable... En estos tiempos de confinamiento muchos padres nos hemos visto de repente teniendo que ser los maestros de nuestros hijos, tiempo completo, ha sido por lo menos para mí una prueba vital. Creía que tenía mucha paciencia, pero en ocasiones he perdido los nervios, y al final eso no ayuda.
Estoy segura que os sentiréis identificados con esto que os comento. Me he dado cuenta lo importante que es un tiempo para nosotros mismos: para hacer deporte, aficiones, meditar, bailar... lo que sea que te guste y relaje.
Llevo muchos años con mi marido, y también hay que mimar y cuidar la relación, no dar todo por seguro. Hacer cosas juntos, pasear, ir al cine, hablar... si hablar es lo más importante.
En casa desde muy pequeñitos le hemos hablado mucho a nuestros hijos, y el tema de las emociones y el respeto, los limites, los trabajamos mucho en casa.
Espero que os gusten mis próximos consejos,siempre hablo de mi experiencia y con humildad. 👶👶