miércoles, 29 de julio de 2020

INCENTIVAR LA CREATIVIDAD

Hola amig@s,una de las cosas que teníamos clara Andrés, mi marido y yo para la educación de nuestros hijos era incentivar la creatividad, la imaginación, la fantasía y la cultura todo lo que podamos.

He de reconocer que en algunos momentos nuestra casa es un autentico caos: juguetes por un lado, papeles, colores, manualidades... sobre todo al principio.
Luego entendimos que es importante un cierto orden en casa, porque si no no se
está bien, por lo menos me pasa a mí.

Aunque también comentaros que depende de cada familia y a los acuerdos que llegueis.

Es cierto que me tengo que llevar un buen rato detrás de ellos para que recojan, y a veces repito lo mismo diez veces. Pero voy viendo un cambio en ellos, les encanta cuando está todo ordenado y recogido.

Bueno para incentivar el arte y la creatividad en casa hay que dar una cierta libertad a experimentar, lo mismo van a la cocina y se ponen a hacer un experimento... O por ejemplo sacan su ropa del armario para crear unos disfraces, o al pintar con la pintura de dedos, se ha manchado la mesa... O montan en mitad del salón una ciudad con los playmobil.
Es cierto que pueden pasar algunos accidentes, pero nada que no tenga solución, nosotros hemos encontrado el equilibrio,  y entendemos que si quieren experimentar y crear, hay que favorecer ese momento, y relajarnos los padres un poco. Eso sí con límites claros y que luego ellos participen y ordenen los espacios.

Tambíen en casa nos encanta la música, hace un par de años les trajeron los reyes un órgano, y les encanta tocar a los dos.  Escuchamos todo tipo de música desde que eran pequeños, rock, clásica, pop...aprovecho mucho los momentos en el coche, o por la tarde en casa para ponerles todo tipo de musica.
Vamos al teatro, al cine, a musicales... cada vez que podemos, es cierto que por economía no tantas veces como quisiéramos, pero hay muchos recursos gratuitos o de bajo coste en tu ciudad o pueblo, por ejemplo en nuestra biblioteca organizan cuentacuentos, todas las semanas.
Libros a su alcance,revistas... vaciamos el mueble del salón de adornos, y formamos una pequeña biblioteca, hay mezcla de libros más infantiles y libros nuestros.
En la tele, vemos tele a la carta, series, pelis y documentales elegidos por nosotros,los dibujos y algunas series, se las ponemos en ingles. Es una elección muy personal de cada casa, llevamos ya cinco años así, y la verdad es que disfrutamos todos juntos, decidiendo la peli para ver.

Las extraescolares, para Blanca han estado muy ligadas a la música, primero danza cuando era más pequeña, y luego nos pidió que quería aprender piano.
A Iker le ofrecimos aprender un a tocar un instrumento y no quiso, pero hace

Karate y le encanta, y es un niño muy creativo contando historias, tiene mucha imaginación.

Bueno pienso que paso a paso vamos por un buen camino y ellos son muy felices,l al final es lo más importante para nosotros. ¿Qué haceís vosotros para favorecer la creatividad y la cultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario