Hola amig@s, seguro que os pasa como a mí y os preocupáis sobre la relación de vuestros mellizos, en mi caso niño y niña. Siempre me habían dicho que hay un hermano más dominante que otro, y por eso nos aconsejaron separarlos de clase.
En nuestro caso, la hermana Blanca, siempre ha tratado de proteger a su hermano, su comportamiento era de cuidadora de Iker.
Pero con el tiempo en nuestro caso por lo menos nos hemos dado cuenta que fortaleciendo y valorando la personalidad de cada uno, esta situación ha ido cambiando.
Siempre nuestro hijo Iker se ha mostrado más inseguro,dejándose llevar por su hermana, se sentía protegido, sobre todo cuando estaban en la escuela infantil, o los primeros años del colegio. Pero hemos trabajado desde casa para reforzar su personalidad, y aumentar su autoestima.Valoramos mucho los trabajos individuales de cada uno.
Uno de mis consejos sería: escuchar a los dos atentamente, agacharnos a su altura y mirarle a los ojos,y atender sus palabras. Escuchar con los cinco sentidos.
Cuando hay un conflicto hay que a lo primero intentar no intervenir, para que ellos vayan buscando soluciones, eso sí permanezco cerca, y si veo que no encuentran solución, los oriento un poco, pero mi objetivo es que lo consigan ellos.
Ponemos un límite muy claro no se pega, no se grita... incluso me he puesto en medio cuando ha sucedido, he esperado que se calmaran, y nos hemos sentando para hablar de como nos sentimos. Yo soy la primera y su padre en hablar, por ejemplo les decimos, A mama le ha dolido mucho y se ha puesto triste por ver como os habéis empujado, los hermanos están para apoyarse, no para pegarse o perderse el respeto.
Una vez pasado el momento de enfado primero,suelen hablar de sus sentimientos, de como se sienten, y la idea es hablar de como no llegar a esa situación, y encontrar soluciones entre todos. El respeto es algo primordial para nuestra familia, para relacionarnos entre nosotros y nuestro entorno.
Desde nuestra experiencia he de reconocer que cada vez llegan a las manos menos, intentan llegar a acuerdos, por ejemplo a la hora de ver dibujos, si cada uno quiere ver algo distinto, van alternando los videos que le guste a cada uno.
Reparten los espacios para jugar si quieren realizar juegos distintos,ponen turnos con los juguetes si quieren el mismos, incluso a la hora de lavarse los dientes surgían bromas que desencadenaban en conflicto, ya saben que primero se lava uno los dientes, y luego el hermano.
Son pequeñas acciones que mejoran mucho las relaciones, y los más importante tratar a cada uno y valorar como es, no comparar, aunque algunas veces sea complicado, sobre todo por personas del entorno. Cada uno es un ser único y especial, con una maravillosa personalidad que está desarrollándose, y nosotros como padres y madres tenemos una función, acompañarles en el proceso.
En septiembre cumplen ocho años, es cierto que van creciendo y van madurando, pero estoy contenta porque se nota el trabajo que hemos realizado en casa.
Os animo ha hacer pequeñas acciones que a la larga se notan mucho mejorando el clima en casa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario